lunes, 4 de febrero de 2013
0 comentarios

El moco nos va a tapar a todos

Buscan controlar el "moco de roca" en el Nahuel Huapi

La llegada del alga Didymo movilizó a distintas instituciones. Se trata de una agresiva especie invasora, que fue detectada la semana pasada en Bahía Serena.


La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi dispuso el monitoreo de la colonia, localizada a unos 13 km al Oeste del casco urbano. A su vez, implementarán una barrera de control, con desinfección de embarcaciones y equipos de pesca, en el acceso al área protegida de lago Mascardi.
El intendente Damián Mujica estimó que la presencia del alga se circunscribe a la mancha decubierta en Bahía Serena ya que no se registraron otros casos en los lugares del lago donde se realizan controles periódicos.
La presencia de la Didymosphenia geminata fue confirmada por investigadores del Inibioma. Se ve con facilidad, ya que extendida sobre el morro rocoso ubicado en la punta Este de la bahía, abarca una superficie de unos 100 metros de orilla con una altura aproximada de un metro desde la línea de agua.
Tanto la playa del balneario como los bancos de arena más alejados no exhiben señales de la presencia del alga invasora que no representa riesgo conocido para la salud y la vida humana.
Aún no se pudo precisar una hipótesis sobre la forma en que ingresó al lago ya que si bien hay una fuerte sospecha de incidencia de la actividad humana otra posibilidad señala la posible propagación a través de las aves migratorias.
Organizaciones ambientalistas se quejaron por la falta de controles a pescadores, embarcaciones y vehículos que podría haber facilitado el ingreso de esta especie invasora que ingresó al país desde Chubut y tuvo un fuerte impacto en la zona del río Chimehuín, en Neuquén. (Río Negro)

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top