miércoles, 23 de enero de 2013
0 comentarios

El Copahue subió de nuevo a Alerta Naranja

Chile vuelve a elevar la alerta por el Copahue

El Ovdas, el órgano chileno encargado de vigilar el volcán Copahue, elevó anoche la alerta de amarillo a naranja por la actividad sísmica que se ha registrado en las últimas horas en el macizo ubicado en Neuquén.
"El enjambre de sismos tipo LP (asociados con la dinámica de fluidos al interior del volcán) iniciado a las 14:20 hora local continúa a esta hora (anoche)", indicó el el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).

Señaló que la observación de las "imágenes obtenidas con la cámara IP instalada alrededor del volcán no muestran actividad de columna eruptiva ni incandescencia hasta ahora". Pero aclara que "aunque la energía del enjambre puede considerarse de intensidad media aún, la alta ocurrencia de eventos (...) y el aparente estado de conducto abierto que ha presentado el volcán desde el mes pasado aumentan la posibilidad de ocurrencia de eventos eruptivos menores, con características similares a las ocurridas en los últimos meses y/o las observadas en erupciones anteriores, en un futuro relativamente cercano".
A finales de diciembre la actividad del volcán obligó a preparar un plan de contigencia en Caviahue-Copahue, aunque no fue necesario realizar evacuaciones. El volcán emanó ceniza durante varios días. (Río Negro)

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top