lunes, 28 de enero de 2013
0 comentarios

Por fin Evita reemplazará a Roca

http://tn.cdncmd.com/sites/default/files/imagecache/nota-600x338/2012/07/25/billete.jpgLa presidenta de la Casa de la Moneda, anticipó que comenzarán a imprimir masivamente los billetes con la imagen de Evita y sostuvo que “vamos a trabajar fuertemente para sacar a Roca del mercado”.


Katia Daura, en declaraciones a la agencia Télam, señaló que ya no se imprime más papel moneda con el retrato del ex presidente (1880-1886) Julio Argentino Roca en el frente y que reproduce en el anverso el cuadro de Juan Manuel Blanes titulado “La conquista del desierto”.

Roca, precisamente, encabezó a fines del siglo XIX la controvertida y cruenta campaña militar contra los pueblos originarios que poblaban el territorio del sur de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia, y abrió paso a la explotación agropecuaria de las tierras así incorporadas por la elite porteña. Daura aclaró que la circulación del billete tradicional “va a depender de la demanda del público y de sus tenencias”.
La funcionaria explicó que “las licitaciones para el papel las realiza el Banco Central, y por lo general viene de Europa, de una empresa instalada en París”, e insistió en que “vamos a trabajar fuertemente para sacar a (el billete de) Roca del mercado”.
http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/editadas/5105680260ba9_510x425.jpg
El año pasado, la presidenta Cristina Fernández presentó el billete en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la muerte de María Eva Duarte de Perón. Pidió a las autoridades monetarias que arbitren las medidas para que pase a ser el billete de 100 pesos definitivo. La mandataria afirmó que Evita tenía la “inteligencia del corazón, la que muy pocas veces falla. Por eso sufrió tanto, y por eso dio tanto, nada menos que su vida”.
Tras presentar el billete de 100 pesos conmemorativo por el 60 aniversario de la muerte de Eva Perón, la Jefa de Estado agradeció “a los trabajadores de Casa de la Moneda que han hecho posible este trabajo”, así como al diseñador y al grabador del billete.
Afirmó que la historia de la pérdida y recuperación del billete “fue la historia, no de un billete, sino de la historia de los argentinos”. Explicó que la imagen de Evita “había sido pensada para el billete de 5 pesos, a la muerte de Eva Perón. Cuando vino la autodenominada Revolución Libertadora, un empleado de la Casa de la Moneda lo escondió atrás de un mueble”. Y agregó que “cuando se refuncionalizó la Casa de la Moneda, ahí apareció durante una gestión, y decidimos emitir para el aniversario del paso a la inmortalidad que mañana se cumplen 60 años”.
La mandataria pidió que “las autoridades monetarias puedan arbitrar todas las medidas, legales y de carácter operativo, para que este sea el nuevo billete de 100 pesos”. “Sin quitarles méritos a nadie, porque la historia es compleja, pero después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete”, enfatizó. Y reconoció que “si tenemos que hacerle honor al género, quién mejor que la figura de Eva Perón estampada en el billete de 100 pesos”.
La Presidenta de la Nación aseguró que hay “una tarea muy importante que se ha venido desarrollando” en la Casa de la Moneda, la cual tenía un balance “que venía dando negativo, empezó a dar positivo en 2010”. Dio como ejemplo una licitación, finalmente dejada sin efecto para comprar máquinas nuevas de 147 millones de francos suizos. Y señaló que una máquina, cuya casa de origen había presupuestado su reparación en 4 millones de francos suizos, “decidimos repararla con los técnicos argentinos, funciona y llevamos gastados 400 mil pesos”.
Cristina Fernández remarcó que “siempre le pedimos cosas a los privados. La moneda es una cosa que tiene que estar a cargo del Estado”. Puntualizó que en la Casa de la Moneda han pasado a confeccionarse el nuevo pasaporte electrónico, los padrones electorales del 2011, billetes de Lotería Nacional, entre otros documentos otorgados por el sector público.
La mandataria felicitó “a las autoridades y a los empleados de la Casa de la Moneda, que han permitido esta recuperación”. “Tenemos que seguir recuperando la participación del Estado en lo que es competencia indelegable del Estado”, afirmó. (Agencia Paco Urondo)

"Bataclana", "trepadora" e incluso "Lúcifer". Los lectores de La Nación mostraron su indignación ante la nueva efigie de los billetes de cien pesos comentando el artículo. La ortografía original y el autor de cada comentario fueron respetados.

  • Varios temas. Primero, la intención mostrarse pro derechos de la mujer, metiendo a una mujer que fue de vida fácil, para no herir los sentimientos de nadie, mujer de un ex presidente que era milico. (lukanikos)
  • La verdad es que todos los actos de beneficencia que hizo, los hizo con el bolsillo ajeno, de manera prepotente y mediante la infusión del miedo y la coacción. Ahora sacan billetes con la imagen de Evita. Dentro de un par de siglos, la van a proclamar santa... (Pelorito)
  • Evita es una imagen que divide a los argentinos, por lo tanto es una afrenta a la unidad nacional proponer fabricar billetes con su imagen, es un llamado a la disgregación, al enfrentamiento. (carloseling)
  • CRISTINA ES LA REINA DEL TRUCHAJE: DNI TRUCHOS DE SEXO FEMENINO AUNQUE EL PORTADOR TENGA PENE Y TESTÍCULOS (…) Y PARA REMATARLA ENCIMA ESTO! (esceptika)
  • No puedo entender como en los billetes va a figurar la imagen de una persona resentida por su condición de hija natural que trepó para llegar a dónde llegó, que en realidad nunca tuvo un cargo y cuyo mérito fue hacerse robin hood, expropiando cosas para entregarlas a quienes les sacaría rédito político. (el_lo6)
  • Espero que el de Roca siga funcionando, porque no pienso pagar nada con billetes de bataclana devenida en primera dama (cuantas coincidencias Cris!) que generó confrontación entre los argentinos. (jabuch)
  • Si la fulana de un milico termina en el billete de un país, bue! vamos nos todos. (neuronasantiK)
  • Carilinas con la cara de Eva!!! (jabuch)
  • Mejor habrías puesto Higienol... ¡¡¡Eso sí queme gustaría !!! Cada visita al baño sería como una fiesta!! (Bakelita)
  • Escuchame bien, KK senil y gagá: ¿POR QUÉ NO TE OCUPÁS DE LOS PROBLEMAS ENOOORMES QUE TENEMOS HOY Y TE DEJÁS DE J.D.R CON GANSADAS DE HACE 70 AÑOS??????? (Bakelita)
  • Evita una ladrona de aquellas, cualquiera es bondadoso con cosas ajenas. (djmusic90s)
  • Si Evita resucitara, le daría asco la utilización de su persona con fines políticos. (collector)
  • ROCA, UN PATRIOTA......EVITA, UNA CABARETERA RESENTIDA... (leomaxwell)
  • Norita: informate bien sobre cómo llegó Eva Duarte a Buenos Aires y con quién. Como conoció a su primer "coronel" y como este la "cedió" gentilmente a Perón después del famoso acto del Luna Park. (donLisandro)
  • Inseguridad alarmante? Inflación descontrolada? Déficit estructural? Corrupción vergonzosa en nuestras caras? Transporte público mortal? Ningún problema!!!!!!!!!!!!!!!!! Ponemos la jeta de esta cabaretera en los billetes y se soluciona todo!!!!! (itofanco)
  • Los próximos van a ser de montoneros? Soy partidario de los billetes apolíticos. Además evita? o sea no es como muy peronista el asunto? Fanatismo político, populismo o solo mal gusto? Linda soberbia. (seba_hermetica)
  • ¿Se puede cambiar el pasado? ¿Hasta cuándo vamos a vivir con los ojos en la nuca y en vez de planear algo para el futuro? (Norita48)
  • País Bananero. Habiendo tantas mujeres valiosas como Alicia Moreau de Justo, ponen a esta mujer fascista cuyo movimiento solo generó más pobres. (sofiadavid)
  • Creo que también merecen aparecer en el billete, otros grades próceres argentinos, como el chori, el tetra y el bombo de tula!!! (rabulobo)
  • Evita amerita? qué méritos tiene? qué hizo? jugar a Robin Hood?, inventar mas villas? llevarse todas las reservas en lingotes de oro del Banco Central a Suiza, a una cuenta conjunta propia con el general ? Saludos cordiales. (jonjos)
  • La Eva Braun del Peronismo. (sofiadavid)
  • La fauna mas degradada de la sociedad ahora tiene su representante impresa... (Churon723)
  • Con los nuevos billetes, nos limpiamos el c... ; kk ladrones, la falange la Cámpora y los sindicalistas mafiosos. Pais al tacho de basura. (lauragomezdeflor)
  • Hablamos de símbolos. Por algo están, ¿no? Los símbolos dicen algo y lamentablemente dicen esto. Esta mujer está metida hasta las manos en brujería, Illuminati y todo lo negro que se les ocurra. Es la representante de lucifer. Dios nos libre. (MartinGudell)
  • Vergüenza deberíamos sentir por estas dos mujeres! Ambas no hicieron más que robar y gobernar mediante la división del pueblo, llevando a los argentinos a resentirse y odiarse entre ellos. Estas mujeres generaron el fraticidio nacional en el que estamos envueltos ahora mediante sus dictaduras camufladas detras de las urnas, fascistas que se aferraron al poder (o se elvidan que Hitler fue elegido por el "voto popular" tambien), con populismo y clientelismo, aprovechando el hambre del pueblo para perpetuarse en el poder. (jabuch)

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top