miércoles, 30 de enero de 2013
0 comentarios

Incendio controlado

(foto Marcelo Martínez)Incendio en el cerro Otto está "contenido"

Un incendio de grandes dimensiones se desató pasadas las 14 en la ladera sur del cerro Otto, a la altura del barrio El Frutillar. Personal del SPLIF, Parques Nacionales y Bomberos Melipal, junto a dos aviones hidrantes, trabajaron durante toda la tarde en el lugar tratando de aplacar las llamas. El viento complicó y la sequedad de la vegetación complicó las maniobras. Un total de 70 personas combatieron hasta última hora el incendio, que, pasadas las 23,30, seguía descontrolado.  (Foto Marcelo Martinez)

El panorama a última hora de ayer, era otro. Pasadas las 23,30 horas, no podía ser controlado el incendio que comenzó en la ladera sur del Cerro Otto. Más de 70 brigadistas combatieron las llamas hasta última hora, en un terreno adverso por su característica escarpada y empinada.
El viento -que llegó a los 26 kilómetros por hora-, y la sequedad del terreno y la vegetación, así como la ausencia de cursos de agua, complicaron las tareas de los bomberos y personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) que participaron del operativo.
Aproximadamente a las 17 horas el incendio se acercó peligrosamente al complejo turístico Piedras Blancas y una zona de antenas de radio y telefonía. Sin embargo, nunca entrañó peligro para viviendas, ya que el fuego siguió su curso ascendente.
Así, las llamas afectaron un sector de bosques nativos y pinos, además de importantes áreas de caña colihue seca.
“Estamos realizando todas las tareas adecuadas para lograr controlar el incendio, pero hasta el momento la situación es muy compleja”, afirmó durante la tarde a ANB Patricia Montenegro, jefa de la central local de SPLIF.
El siniestro -presumiblemente intencional- se desató cerca de las 14 horas, en la ladera sur del cerro Otto. Personal del SPLIF, Parques Nacionales y Bomberos Melipal, junto a dos aviones hidrantes, realizaron las tareas de rigor, con las complicaciones generadas por el terreno. De hecho, uno de los puntos principales del trabajo, fue la provisión de agua a través del camino de montaña que asciende por la ladera. Se utilizaron camiones, y se recurrió a los tanques australianos del complejo Piedras Blancas, según detalló Montenegro. (ANB)

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top