viernes, 18 de enero de 2013
0 comentarios

¡Chau Goye!, fue feo mientras duró

(foto Chiwi Giambirtone)Goye suspendido

A las 11:36 horas de este viernes, el Concejo Municipal, por mayoría, definió iniciar el proceso de revocatoria de mandato del Intendente de la ciudad, Omar Goye. Además, lo suspendió, y definió la asunción interina de la Presidenta del Concejo. Ediles oficialistas y de la oposición fueron muy duros con la gestión del Gobierno. El Proyecto aprobado incluye siete causales de revocatoria y argumenta el llamado a referéndum para determinar si el Jefe Comunal permanecerá o no en su cargo.
(foto Chiwi Giambirtone)

El Intendente Omar Goye fue suspendido en sus funciones, y se inició el proceso de revocatoria de su mandato. Por mayoría -con excepción de la radical Elena Welleschik-, los ediles votaron a favor del proyecto que establece esas medidas, y designa, de manera interina, a la Presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, para conducir el Ejecutivo.

La lectura de los fundamentos del proyecto llevó aproximadamente una hora, tras la cual los concejales argumentaron su voto. Hubo, en ese sentido, coincidencia en las críticas a Goye y su gestión, en relación a temas que trascienden los hechos de saqueos del 20 de diciembre.
Diez de los once ediles del Concejo Municipal resolvieron iniciar el proceso de revocatoria del mandato del Intendente de Bariloche, Omar Goye. En el marco de un tenso clima se concretó la segunda sesión extraordinaria del año y su resultado impulsa que la ciudadanía decida, a través de un referéndum, si el Jefe Comunal permanecerá o no en su cargo.
Sin la presencia de funcionarios del Ejecutivo, pero con la atenta mirada de los miembros del oficialista Tribunal de Contralor, se dio lectura al Proyecto de Ordenanza que con 25 páginas y siete causales promueve la concreción de una consulta popular sobre el futuro político de la ciudad.
Con una sala de sesiones colmada de prensa y palpable nerviosismo de los ediles -luego de haber sido amenazados por promover la revocatoria-, se definió que la gestión Goye sea analizada por la ciudadanía, luego de que el Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, y el senador nacional, Miguel Pichetto, le pidieron expresamente y sin éxito, su renuncia.
La concejal radical, Elena Welleschik, fue la única que edil que votó de manera negativa. A modo de fundamento de su determinación, responsabilizó de lleno al Partido Justicialista por lo sucedido en Bariloche.
El Proyecto de Ordenanza ahora sancionado, fue analizado por juristas y constitucionalistas, e incluye tres conceptos centrales para la promoción de la revocatoria: la “ineptitud”, la “negligencia”, y la comisión de “irregularidades en el desempeño de sus funciones”, es decir, todas figuras comprendidas en la Carta Orgánica Municipal.
Entre las causales que argumentan la remoción de Goye de su cargo, previo referéndum, se estableció la “ineptitud” por los “recurrentes ausencias por viajes”; Irregularidad en el desempeño de sus funciones”, en relación a la “disposición de fondos (manejo de caja chica municipal)”; “Negligencia para la consecución de recursos propios del Municipio”; “Irregularidad en el desempeño de funciones. Posible comisión de delito de acción pública”, debido a la “irregularidad en los pagos a funcionarios”; “Irregularidad en el desempeño de funciones”, relacionada con el alquiler de un inmueble para el funcionamiento de oficinas; “Irregularidad en el desempeño de funciones”, vinculado a la “falta de transparencia” e “Ineptitud en la administración del Estado Municipal”. (Ver nota adjunta)
Con la sanción de la Ordenanza de revocatoria de mandato, se establece ahora un plazo de 60 días para realizar el referéndum, quien provisoriamente será suspendido. Será la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini, quien cumpliendo con la normativa vigente, asumirá de manera inmediata e interina la Intendencia de Bariloche.
Una vez resuelto el referéndum, si los habitantes de Bariloche definen que Goye debe abandonar el cargo, se inicia un nuevo plazo de 60 días para fijar la fecha de elecciones que deben concretarse 90 días después.
Si se utilizan los plazos máximos, Martini asumirá la intendencia durante todo el proceso de revocatoria, en tanto se extienda la suspensión de Goye. Luego continuaría cinco meses más, con la posibilidad de contar con un para gabinete propio.
Goye, sin respaldo político, con un gabinete improvisado y en soledad, recibió la noticia que pone en jaque su futuro al frente de la Intendencia de Bariloche. (ANB)

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top