viernes, 18 de enero de 2013
0 comentarios

W volvió a pedirle que renuncie y se deje de joder

Goye fue suspendido en sus funciones

El Concejo Municipal lo resolvió por mayoría (10 votos a favor y uno en contra del radicalismo) tras aprobar el proyecto de revocatoria de su mandato por "negligencia", "irregularidad en el desempeño de funciones" e "ineptitud", entre otras causales. Weretilneck volvió a reclamarle la renuncia. ¿Cómo sigue el proceso, según la Carta Orgánica?


El intendente de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche, Omar Goye, fue suspendido en sus funciones de manera inmediata, este viernes (18/01/12), en el marco de la crisis institucional local y la tensión política con los gobiernos nacional y provincial que desencadenaron los saqueos contra supermercados que se registraron el pasado 20 de diciembre.
Así lo resolvió por abrumadora mayoría (10 votos a favor y uno en contra), el Concejo Municipal de la ciudad al tratar en sesión extraordinaria el proyecto de ordenanza 278 que ingresó ayer por la tarde por mesa de Entradas y que plantea el inicio del proceso de revocatoria del mandato del jefe comunal por “negligencia”, “irregularidad en el desempeño de funciones” e “ineptitud”, entre otras causales.
La sesión se realizó bajo condiciones especiales de seguridad que fueron dispuestas luego de que ayer los concejales del FpV, el FG y el PVC denunciaron que recibieron amenazas personales graves, por teléfono y mensajes de texto, a la par de agresiones e insultos anónimos mientras terminaban de elaborar el texto final de la iniciativa.
El pedido de revocatoria del intendente Omar Goye fue formalizado ayer en un proyecto suscripto, en principio, por los ediles del Frente Grande y el PVC. La iniciativa tiene 23 páginas de fundamentos y antecedentes, y el acompañamiento de una significativa mayoría cuyos nombres se mantuvieron en reserva para evitar nuevas presiones y amenazas.
La sesión comenzó pasadas las 9.15 con la lectura de la iniciativa y una hora después continuaba con la exposición de los ediles en la que cada uno argumentaba sus posturas a la hora de votar.
Durante el debate, la concejal de la UCR, Elena Weleschik había adelantado su voto negativo al proyecto de revocatoria. Responsabilizó de la crisis al partido justicialista, dijo que no es una salida institucional y que, como la iniciativa ingresó ayer, "no me permitió analizar los argumentos presentados".
Antes, Ramón Chiocconi, concejal del Partido Justicialista manifestó que son "concientes" de que están "tomando una decisión grave" y "generando un antecedente muy importante, no sólo en la ciudad sino en el país". "No somos una clase política corporativa" sino que "cumplimos con nuestra función por el bien de la democracia, de Bariloche y todos sus habitantes".
Las causales.- 1) "Ineptitud" motivada en las "recurrentes ausencias por viajes" que sumaron 90 días fuera de la ciudad sobre los 242 días hábiles de 2012 con un gasto de $ 75.000 en viáticos.
2) "Irregularidad en el desempeño de sus funciones" referida a irregularidades detectadas en el manejo de fondos de cajas chicas de la municipalidad que quedaron sin reglamentación por una resolución de Goye.
3) "Negligencia" para "la consecución de los recursos propios del municipio", por la contratación de la explotación comercial de la publicidad en la vía pública. Sostiene que "el municipio ha perdido la oportunidad de recaudar fondos genuinos" con una merma de ingresos respecto de años anteriores estimada en $ 4 millones.
4) "Posible comisión de delito de acción pública" por el pago retroactivo de sueldos a más de 20 funcionarios que asumieron el 29 de diciembre pero cobraron desde el 12 de ese mes.
5) Irregularidades en contrataciones del Estado que incumplieron con los procedimientos obligatorios de licitación pública.
6) "Falta de transparencia" porque a cuatro meses de asumir Goye vedó el acceso a las resoluciones y fue necesaria una ordenanza para revertir la situación.
7) "Algunas aristas de la gestión del intendente demuestran de manera flagrante su falta de aptitud para la resolución de la administración de la cosa pública": incremento de la planta de empleados con contrataciones que aumentaron la masa salarial en $ 3,7 millones anuales, de los viáticos y los valores de compra directa, y la incapacidad para "formular equipos de gestión", entre otros.
Tras la suspensión, Weretilneck volvió a reclamarle la renuncia.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, redobló esta mañana su presión sobre el jefe comunal de Bariloche, Omar Goye, y volvió a reclamarle que "renuncie" para "dejar libre al nuevo intendente y que se convoquen elecciones".
"Debería dar en las próximas horas un gesto importante y ese gesto es la renuncia", manifestó el mandatario provincial luego de resaltar que los ediles de Bariloche aprobaron hoy el proyecto para iniciar la revocatoria del jefe comunal. Weretilneck consideró que esa votación demostró que "los mecanismos de la democracia funcionaron" y reiteró que "esta jornada debería terminar con la renuncia del intendente".(Río Negro)

0 comentarios:

 
Toggle Footer
Top